Accede a nuestras Descargas Privadas

Prevención de lesiones musculo esqueléticas en el procesamiento avícola

En el medio de los 1980s, la industria de procesamiento avícola empezó a enfocarse en el problema de trastornos musculoesqueléticos relacionados con el trabajo (MSDs por sus siglas en inglés). Los MSDs incluyen lesiones a los nervios, tendones, músculos y estructuras de soporte de las manos, muñecas, codos, hombros, cuello y la baja de la espalda (1, 2). En 1986, miembros de la industria de procesamiento avícola desarrollan una guía proponiendo adiestramiento, la identificación de peligros ergonómicos, y el desarrollo de soluciones para reducir los factores de riesgos ergonómicos e intervención médica temprana como medio de reducir los incidentes de MSDs y sus costos asociados (3).

En agosto de 1993, la OSHA publicó Guías de gestión de programas de ergonomía para plantas empacadoras de carne [guías de empacadora de carne] (en inglés: Ergonomics Program Management Guidelines for Meatpacking Plants) (4). Las guías de empacadora de carne específicamente recomiendan que los empleadores implementen un proceso ergonómico para identificar y corregir los problemas relacionados con la ergonomía en sus lugares de trabajo.

Después, en 2004, la OSHA publicó la primera versión de estas guías, Guias para el procesamiento avícola—Ergonomía para la prevención de trastornos musculoesqueléticos (en inglés: Guidelines for Poultry Processing -Ergonomics for the Prevention of Musculoskeletal Disorders).

Los MSDs siguen siendo comunes entre los trabajadores de la industria de procesamiento avícola. De hecho, la tasa de incidencia de casos de enfermedades ocupacionales declarados en esa industria en 2011 y 2012 ha quedada alta, a más de cinco veces del promedio de todas las industrias estadounidenses (5). La tasa del síndrome del túnel carpiano en las plantas avícola fue más de tres veces del promedio nacional en 2012 y siete veces del promedio nacional en 2011 (6). También, comparado con empleadores en todas las industrias, los empleadores de la industria de procesamiento avícola fue más de tres veces en 2012 y más de seis veces en 2011 más probable a identificar el movimiento repetitivo como la exposición resultando en una lesión severa (6). Según la Oficina de Estadísticas Laborales, de las 3,620 lesiones y enfermedades ocupacionales requiriendo días fuera del trabajo, reportadas entre trabajadores en la industria de procesamiento avícola en 2011 y 2012, 33% (1,190 casos) fueron de MSDs (7).

Formato:  pdf Comprimido:  No Peso:  2.54 MB Lenguaje:  Español

Sin comentarios.

Deja tu Comentario