Accede a nuestras Descargas Privadas

Manual de Sistema de Información Geográfico (SIG)

El Programa de Fortalecimiento del Régimen Municipal, con el apoyo financiero de la Agencia Española de Cooperación para el Desarrollo y ejecutado por la Asociación de Municipios de Honduras (AMHON), impulsa un proyecto en cinco mancomunidades de Honduras, que busca mejorar la condición de vida de los habitantes, a través de los gobiernos locales como responsables de gestionar su propio desarrollo.

La intervención directa en los municipios incluye tres componentes principales de fortalecimiento:

  • Finanzas Municipales
  • Gestión del Territorio
  • y Desarrollo Económico Local

El impacto de estos componentes se potencia por medio del apoyo al ente gremial de los municipios (la AMHON) y a las mancomunidades, con quienes se ejecutan procesos para fortalecer la autonomía municipal, las capacidades de cohesión y la coordinación con diferentes iniciativas de cooperación dentro de la misma temática.

Dentro del componente de Gestión del Territorio se impulsa el catastro multifinalitario como instrumento para el desarrollo, bajo la premisa que, al aplicarlo en sus diferentes propósitos, el municipio puede incrementar su recaudación, ofrecer mejores servicios, otorgar dominios plenos dentro de su competencia y planificar mejor el uso de la tierra. Además, los pobladores se benefician con la seguridad jurídica de su tierra, el retorno de sus impuestos en obras sociales y la integración del ordenamiento territorial dentro de los planes de desarrollo.

Como un aporte para promover la continuidad de los esfuerzos impulsados, se construyó un plan de sistematización que contiene diferentes productos, en el caso de catastro, incluye los manuales para su implementación, agrupados en tres series: Procesos Técnicos de Catastro, Procesos Tecnológicos de Catastro y Procesos Administrativos de Catastro.

El presente documento: “Manual de Sistema de Información Geográfico (SIG)” forma parte de la serie Procesos Tecnológicos de Catastro, y contiene los procedimientos para vincular la información contenida en mapas, con los datos de la ficha digital y otra información cartográfica. Con esto, el Departamento de Catastro puede producir nuevos mapas, reportes y publicar servicios útiles para la planificación territorial de las municipalidades del país.

Forman parte de la serie Procesos Tecnológicos de Catastro los manuales:

  • Mapeo Digital
  • Ficha Digital
  • Sistema de Información Geográfico (SIG)
  • Mantenimiento Digital
  • Intercambio Nacional
  • Cuidado de Equipos
Formato:  pdf Comprimido:  No Peso:  25.28 MB Lenguaje:  Español

Sin comentarios.

Deja tu Comentario