Accede a nuestras Descargas Privadas

Análisis de riesgos ocupacionales en aserraderos

Las enfermedades respiratorias y el cáncer nasal se encuentran entre las afecciones ocupacionales asociadas con la exposición a polvo de madera. El presente estudio permitió valorar, de forma exploratoria, algunos agentes químicos y biológicos, condiciones de seguridad y ergonomía que podrían estar afectando la salud de los trabajadores de los aserraderos.

Se utilizaron listas de verificación y cuestionarios para las evaluaciones de seguridad; fotografías y videos para la evaluación ergonómica según las metodologías REBA y OWAS; equipo de medición para la recolección de muestras de exposición a polvo de madera según el método MDHS 14/3, analizadas posteriormente en el Laboratorio de Higiene Analítica y las muestras de agentes biológicos según Pouch (2003) en el Laboratorio de Alimentos de la Universidad de Costa Rica.

Los resultados de porcentaje de conformidad ponderado por empresa para las condiciones de trabajo no superaron el 60% de conformidad. Según la evaluación ergonómica a partir del método REBA, se estimó que 95,8% de los trabajadores (n=92) se encontraron sobre la categoría de riesgo ergonómico bajo. Por el método OWAS se obtuvieron resultados similares.

Las concentraciones de polvo de madera se encontraron en un rango de 0,09 – 28,9 mg/m , con un MLE estimado de 2,33mg/m3, superando los límites de exposición establecidos, tanto a nivel nacional como internacional. Se encontraron especies de hongos y bacterias en las muestras de polvo de madera: Aspergillus, Penicilinum y Bacillum.

Se recomienda establecer medidas de mejora en todas las áreas evaluadas, para prevenir lesiones por accidentes de trabajo y enfermedades entre los colaboradores del sector, como por ejemplo la implementación de prácticas seguras de trabajo y capacitación, entre otros.

Formato:  pdf Comprimido:  No Peso:  1.73 MB Lenguaje:  Español

Sin comentarios.

Deja tu Comentario