Accede a nuestras Descargas Privadas

Disponibilidad y confiabilidad de sistemas industriales

Dentro del marco de un convenio suscrito entre la Universidad Nororiental Gran Mariscal de Ayacucho y el Instituto Superior de Ciencia y Tecnología Nucleares, se ha instrumentado un proyecto de investigación y desarrollo tecnológico en el área de Ingeniería de Mantenimiento, Como consecuencia de dicho desarrollo, y dentro de los acuerdos de cooperación institucional, se ha venido trabajando en un sistema de medición de parámetros de mantenimiento, dentro de los cuales destacan los aspectos teóricos y aplicados de la teoría de confiabilidad y esquemas asociados a los sistemas gerenciales de mantenimiento industrial.

Los aspectos mencionados fueron conceptualizados y aplicados a una variada gama de sistemas industriales, dando origen a paquetes computacionales, preparados para la formación profesional de los ingenieros en el campo del mantenimiento y de los aspectos probabilísticos de seguridad industrial. Sus aplicaciones condujeron a la creación de un sistema preparado en ambiente de computadoras personales, soportados en un esquema interactivo. Su trabajo requirió la revisión de los aspectos conceptuales en el campo de la Ingeniería, Estadística e Informática, lo cual condujo a la preparación de los manuales de operación de los sistemas y a la elaboración de un textos que recogiesen los esquemas teóricos con sus respectivas aplicaciones, cumpliendo el doble propósito de sistematizar las investigaciones y desarrollos tecnológicos y, al mismo tiempo, contribuyera a proporcionar una guía para el estudio a nivel profesional de pregrado y postgrado, de un tema que adquiere enorme importancia en la industria moderna.

Todos los paradigmas incluidos en el texto corresponden a la propuesta innovadora de un grupo de profesores, especialistas en diversas disciplinas técnicas, de cuyo esfuerzo se pudo lograr un verdadero aporte científico que, sin lugar a dudas, redunda en beneficio de los ingenieros y especialistas en ingeniería de mantenimiento industrial. La interdisciplina funcionó en este libro, no sólo como elemento de complementariedad profesional entre los autores, sino que pudo traducir de manera armónica los esfuerzos internacionales entre dos universidades para el bien común de nuestros pueblos, y seguramente de otras latitudes latinoamericanas.

Cabe destacar como el esfuerzo de la comunidad científica internacional puede concretar tan rápidamente la experticia de sus profesionales, si en el ánimo de sus líderes los objetivos estratégicos se conciben adecuadamente. En este sentido, debe destacarse el esfuerzo interistitucional de la Dra. Elizabeth de Caldera, Ministra de Educación de Venezuela en 1993, con su visión e iniciativa, juntaron el esfuerzo de dos instituciones representadas por el Dr. Edwin Pedrero González, Rector del Instituto Superior de Ciencia y Tecnología Nucleares y el Dr. Genaro Mosquera, Rector de la Universidad Gran Mariscal de Ayacucho. Esta iniciativa produjo una relación poderosa en el campo de la creación de conocimientos y del intercambio tecnológico de dos pueblos, los cuales se tradujeron en aportes concretos del desarrollo profesional gerencial.

Formato:  pdf Comprimido:  No Peso:  0.71 MB Lenguaje:  Español

Sin comentarios.

Deja tu Comentario