Accede a nuestras Descargas Privadas

Del hecho al dicho – Gregorio Doval

En el libro que tiene usted en sus manos se tratan, explican y glosan cerca de dos mil quinientas frases hechas, dichos, modismos, locuciones, frases célebres, comparaciones populares y expresiones proverbiales. Su recopilación, que ha llevado varios años, ha resultado una ardua labor que, sin embargo, no se debe aplaudir, sino más bien envidiar, pues ha sido muy gratificante.

El acervo castellano de frases hechas, modismos y expresiones es casi inagotable. Sabedor de ello, me propuse desde un principio no perseguir inútilmente la exhaustividad. Y puesto a tratar sólo lo esencial, opté por desechar un gran número de modismos cuya inclusión, en unos casos por su escaso o nulo uso, y en otros por su significado y origen obvios, nada aportaría al conjunto. Sin descuidar la intención de llegar a alguna conclusión en cada glosa, he pretendido ampliar la representación de frases proverbiales hasta un límite razonable y ambicioso, con el objetivo de potenciar al máximo el valor de uso de esta obra. Cierto es que otros centenares de ellas se han quedado en el tintero, pero ha de tenerse en cuenta que siempre he tenido presente la enseñanza implícita en la vieja máxima que señala que “hay ciertos libros que parecen hechos más para desarrollar el brazo que los sujeta que el cerebro que los asimila”. Entiéndaseme: no había sitio para más; ya saben: el saber sí ocupa lugar. Faltan, pues, muchas expresiones proverbiales; eso se puede notar enseguida. Pero las incluidas son suficientes —y más numerosas que en otras obras similares— como para pensar que, a grandes rasgos, pocos quedarán a este respecto insatisfechos.

Paralelamente, mi doble intención ha sido la de, por un lado, reunir, de modo extractado y puesto al día, todo lo dicho anteriormente por otros sobre el origen y la evolución de las expresiones; y, por otro, aportar cuanto fuera posible de investigación propia, tanto en lo referente a la selección de expresiones en pleno vigor y de reciente nacimiento, cuanto en la actualización de las definiciones y glosas que sobre el resto se solían hacer en libros similares. Por así decir, no he pretendido hacer arqueología fraseológica, sino, desde mi formación periodística, partir desde la mención biográfica de las expresiones para poder revisar a fondo y con cierto rigor la actualidad y la vigencia de cada una de las incluidas en la obra.

En consecuencia, he prescindido de ejemplos de uso y de citas eruditas, que, en todo caso, y como suele ocurrir en las obras comunes a ésta, sólo serían prestamos de otros autores y que no harían si no entorpecer su lectura y su utilidad; he pretendido, pues, no consumir inútilmente espacio —del libro— y tiempo —de ustedes—, además de no poner a prueba la paciencia del editor. Alguien dijo cargado de razón que “muchos libros no se escriben para que los lectores aprendan algo, sino para que sepan lo que aprendió el autor”. Éste no es el caso.

Dicho de otro modo: ésta no es una obra erudita. Fue una tarea divertida para el autor y espero que resulte una obra amena para los posibles lectores. En definitiva, sólo es, sencillamente, el ofrecimiento de los hallazgos y descubrimientos que el autor ha hecho en una paciente labor de rastreo y contrastación. El ofrecimiento de un amigo que quiere poner a disposición de otros lo que a él le divirtió conocer, con la presunción de que a ellos también les será útil y, tal vez, entretenido.

Contenido:

Prólogo
1. Dichos y frases hechas
2. Modismos y locuciones
3. Comparaciones populares
4. Frases célebres y citas
5. Expresiones proverbiales
6. Listado general de frases
Bibliografía

Formato:  pdf Comprimido:  No Peso:  1.90 MB Lenguaje:  Español

2 Comentarios

VictorCalderon dijo:12 Jun. 2017

Interesante. Muchas gracias.

Responder a este comentario
mantijutsu dijo:24 Jun. 2017

Gracias, curioso tema, y compilación,

Responder a este comentario

Deja tu Comentario