Accede a nuestras Descargas Privadas

Cómo hacer reuniones eficaces – Ezequiel Ander-Egg

Nunca tuve la intención de escribir sobre este tema, aunque sean escasos los libros que tratan de manera expresa las formas, técnicas o procedi­mientos para mejorar las reuniones. En cambio, no faltan libros, y los hay excelentes, que proporcionan conocimientos teóricos y prácticos en el cam­po de las técnicas grupales y de la dinámica de grupos.

Como la eficacia operativa de los métodos de intervención social, su­pone y exige saber hacer buenas reuniones, mi intención no fue nunca más allá de tratarlos tangencialmente dentro del libro Metodología del trabajo social y de otros textos conexos con cuestiones vinculadas al trabajo con grupos. Pero he aquí que algunos amigos colombianos, tomando textos mí­os, «armaron» y publicaron un librito sobre Técnicas de reuniones de tra­bajo. Un texto de combate, como de entrecasa, para ser utilizado por co­operativistas, sindicalistas, trabajadores sociales, promotores, pedagogos, etc. La cosa no hubiera pasado de ahí, pero tres ediciones en el término de un año, me crearon la preocupación por escribir este libro que había sido publicado sin ser escrito. Añadido a esto la sugerencia de hacerlo y el im­pulso de algunos amigos, todo ello me llevó a escribir este trabajo, elabo­rado a partir del texto publicado por Colatina en Colombia. He creído oportuno explicárselo al lector.

Elaborado y publicado el libro —que mantenía el título de Técnica de reuniones de trabajo—, esta nueva versión tenía un propósito central: pro­porcionar una serie de conocimientos técnicos/operativos para mejorar de una manera efectiva el nivel de productividad y gratificación en las reunio­nes que tienen por finalidad resolver problemas o tomar decisiones. De ma­nera particular, se explicaba la aplicación del método analítico como pro­cedimiento operativo que puede ser utilizado en reuniones de trabajo.

Para esta nueva edición —que además ha cambiado de título—, si bien el propósito central del libro sigue siendo el mismo, ahora se trata de pro­porcionar algunas pautas concretas y operativas aplicadas al mejoramien­to de las reuniones en general, insistiendo —como en la versión anterior— en la importancia de la utilización del método analítico para realizar bue­nas reuniones de trabajo.

Contenido:

Introducción
Capítulo 1. Las reuniones como parte de la cotidianeidad personal y organizacional
Capítulo 2. Lo que necesitamos saber de los grupos, para hacer buenas reuniones
Capítulo 3. El coordinador o facilitador de reuniones de trabajo: Cualidades y roles
Capítulo 4. Cómo hacer reuniones productivas y gratificantes

Formato:  pdf Comprimido:  Sí Peso:  9.87 MB Lenguaje:  Español

Un comentario

TeofiloNoe dijo:01 May. 2017

Muchas gracias por compartir…..

Responder a este comentario

Deja tu Comentario