Accede a nuestras Descargas Privadas

Para una justicia diferente

Violencia Sexual y Reforma Judicial con Perspectiva de Género

El acceso a la justicia para las mujeres víctimas de violencia ha constituido uno de los temas más críticos en la lucha del movimiento feminista. Los casos en donde las mujeres no cuentan con recursos judiciales efectivos que culminen dentro de un plazo razonable y en igualdad de condiciones son recurrentes en nuestra sociedad. Ello favorece al desarrollo y permanencia de un clima de impunidad donde los derechos de las mujeres carecen de protección.

Con esta publicación, DEMUS busca visibilizar los obstáculos que tienen las mujeres víctimas de violencia sexual en el acceso a justicia. Desde nuestro trabajo en la atención de este tipo de casos en zonas urbanas y rurales hemos intentando recoger la experiencia de estas mujeres tanto en tiempos de paz como durante el conflicto armado interno.

El problema de la violencia sexual contra las mujeres no es reciente, respondiendo a patrones históricos de violencia estructural, social y de género, así como de discriminación; los cuales recrudecen durante los conflictos armados. A lo largo de nuestra historia solo han cambiado los actores y el contexto. De acuerdo al informe elaborado por la Comisión de la Verdad y Reconciliación, 527 mujeres fueron víctimas de violencia sexual durante el conflicto armado interno. Para el 2007, en un contexto post conflicto armado, la Policía Nacional del Perú reportó 6569 casos de abuso sexual.

Bajo este contexto, la reforma del sistema de justicia resulta fundamental para el pleno ejercicio del derecho de acceso a la justicia. Esta publicación también se cuestiona los rasgos androcéntricos presentes en dicho sistema y analiza como estos se convierten en nuevos obstáculos para la adecuada protección de los derechos de las mujeres.

En este sentido, DEMUS considera fundamental que el Estado Peruano cumpla con su deber de debida diligencia en la prevención, sanción y erradicación de la violencia contra la mujer realizando cambios no solo a nivel normativo, sino también a nivel de políticas públicas que garanticen que las mujeres puedan ejercer sus derechos fundamentales en un contexto donde la igualdad se traslade de la teoría a la práctica. Para ello, es necesario que se dé inicio a un proceso de reforma judicial que cuente con una perspectiva de género.

Formato:  pdf Comprimido:  No Peso:  0.86 MB Lenguaje:  Español

Sin comentarios.

Deja tu Comentario