Accede a nuestras Descargas Privadas

Cuaderno preventivo: Radiaciones ionizantes

Secretaría de Política Sindical Salut Laboral de la Unió General de Teballadors de Catalunya

Las radiaciones son una forma de propagación de la energía que tiene el origen en los cambios del nivel energético de átomos o de moléculas. Se pueden originar en fuentes naturales o artificiales. Todos los cuerpos emiten y absorben radiaciones, es decir, las radiaciones interaccionan con la materia. La exposición de las personas a las fuentes naturales de radiación es una característica continua e inevitable del día a día. Para la mayor parte esta exposición excede a todas las debidas a fuentes artificiales combinadas.

Conforme se han ido desarrollando las sociedades, debido al aumento del uso de determinadas tecnologías, se ha producido una creciente exposición a radiaciones, particularmente en la industria, investigación y medicina.

La radiación es una forma de transmisión de la energía, en muchos casos imperceptible sensorialmente, y se considera un contaminante físico. Al interaccionar con la materia, puede generar cambios en la misma. Cuando la materia es el cuerpo humano, estas alteraciones pueden llegar a ocasionar diferentes efectos para la salud, el tipo y gravedad de los cuales depende entre otros parámetros de:

– El tipo de radiación

– La “cantidad” de radiación recibida

Las radiaciones ionizantes tienen aplicaciones muy importantes en ciencia, industria y medicina. En la industria, las radiaciones ionizantes pueden ser útiles para la producción de energía, para la esterilización de alimentos, para conocer la composición interna de diversos materiales y para detectar errores de fabricación y ensamblaje. En el campo de la medicina, las radiaciones ionizantes también cuentan con numerosas aplicaciones beneficiosas para el ser humano.

Con ellas se pueden realizar una gran variedad de estudios diagnósticos (Medicina Nuclear y Radiología) y tratamientos (Medicina Nuclear y Radioterapia).

Formato:  pdf Comprimido:  No Peso:  0.83 MB Lenguaje:  Español

Sin comentarios.

Deja tu Comentario