Accede a nuestras Descargas Privadas

Pascal: El hombre es una caña que piensa – Gonzalo Muñoz Barallobre

Respecto a Blaise Pascal (1623-1662), Baudelaire escribió en Las flores del mal que «tenia un abismo que se movia con él». Y era cierto: un abismo que le llevó a enfrentarse a la naturaleza humana de la forma más inmisericorde que la Historia de la Filosofía había conocido hasta el momento. En un tiempo marcado por un optimismo sin fisuras en la razón, Pascal, profundo conocedor de la misma, nos obligó a no apartar la vista de sus límites, a aceptarlos. Al hacerlo, pretendía recordarnos que las cuestiones realmente importantes para el hombre, aquellas que le tocan de manera íntima y radical, no se demuestran con razonamientos, sino que se deben sentir. De ahí, su famosa afirmación “el corazón tiene razones que la razón no entiende”, que no es en el fondo otra cosa que una apuesta, de la que el presente libro intenta dar cuenta.

Pascal es uno de esos pensadores que la historia oficial de la filosofía suele mantener ocultos. El motivo de esta omisión no es que sus ideas no merezcan un papel principal dentro de la disciplina, sino que su pensamiento constituye una anomalía, y lo anómalo, al interrumpir el curso de la narración establecida, suele desecharse y relegarse a los márgenes. Muchos han justificado esta decisión señalando que la obra de Pascal no se sitúa dentro del territorio filosófico, sino que más bien pertenece, por una parte, al de la ciencia y, por otra, al de la apologéti­ca cristiana. Pero Pascal, al que podríamos comparar con un rayo, tan­to por la corta duración de su vida -murió con apenas treinta y nueve años-, como por la fuerza de su pensamiento, justifica de sobra que visitemos esos márgenes y nos aproximemos a su obra, que sin lugar a dudas es de naturaleza filosófica. Tanto es así, que Pascal podría ser uno de los interlocutores más estimulantes que haya dado la historia del pensamiento.

La suya no es una filosofía amable, sino más bien un bosque oscu­ro que obliga a visitar espacios normalmente ignorados. Pascal firma uno de los retratos de la condición humana más duros e implacables que ha dado la filosofía, y nadie que lo contemple con detenimien­to puede salir indemne. Hay quien ha calificado su pensamiento de antihumanista, y el poeta Paul Valéry incluso acusó al filósofo de ser un “enemigo del género humano”. Pero es necesario que el lector co­nozca el pensamiento pascaliano: lleno de pliegues, matices y contra­luces, no tiene una única lectura. No hay que olvidar que este filósofo es hijo del siglo xvii, un momento histórico en el que la revolución científica, la fe, la razón y la superstición coexistieron de una forma muy peculiar, entrelazadas en una tensión que configuró la cultura y el pensamiento de la época.

Formato:  pdf, epub Comprimido:  Sí Peso:  9.11 MB Lenguaje:  Español

3 Comentarios

Jose dijo:11 Dic. 2016

queria agradecer todos vuestros aportes de Derecho me parece que haceis un trabajo fenomenal.

Responder a este comentario
carlos dijo:11 Dic. 2016

Gracias pro compartir esta serie,

Responder a este comentario
CYPicazo dijo:11 Dic. 2016

Gracias por compartir desinteresadamente . Un saludo 🙂

Responder a este comentario

Deja tu Comentario