Accede a nuestras Descargas Privadas

Club Saber Electrónica – Aprenda TV Color: Lección 7 y 8

LECCIÓN 7: Electrónica Avanzada en los Televisores Actuales.

Un sintonizador de TV actual para aire y cable es un producto de gran sofisticación, cuya reparación supera los alcances de este curso. Sin embargo, el sintonizador siempre fue considerado como un componente especializado y la intervención del separador consiste en determinar fehacientemente su falla y reemplazarlo por otro. En la actualidad, el reparador se encuentra en su tarea habitual con todo tipo de sintonizadores, salvo los rotativos que ya cumplieron con creces su vida útil. Por eso, en una breve síntesis vamos a tratar por orden de aparición los diferentes tipos de sintonizadores vigentes en la actualidad.

LECCIÓN 8: Avances en los Televisores del Siglo XXI.

Vamos a analizar “lo más nuevo” que apareció en TV. Una etapa que no había sufrido cambios durante décadas es, en la actualidad, una de las más modificadas por los fabricantes europeos, nos referimos a la etapa Driver Horizontal. Analizaremos entonces la configuración tradicional y sus variantes, haciendo hincapié en los métodos de reparación para cada caso.

Toda la etapa de deflexión horizontal puede ser construida sin usar amplificadores. En efecto, se trata de una etapa formada por dos llaves digitales que deberían pasar del corte a la saturación, sin pasar por estados intermedios que son los causantes de las pérdidas de rendimiento.

Una clásica etapa driver, basa su funcionamiento en la teoría del magnetismo aplicada sobre el transformador driver (un pequeño componente que forma parte de los TVs desde la época de los transistorizados de ByN).

Un transformador es un componente inductivo y como tal, capaz de acumular energía. Cuando el autor realiza esta aseveración en una de sus clases, nota las caras extrañadas de sus alumnos. En efecto, en nuestra experiencia diaria de taller, el componente acumulador de energía por naturaleza es el capacitor, dado que los capacitores reales están siempre muy cerca de ser ideales. Pero un inductor puede acumular tanta energía como un capacitor si diseñamos un circuito de modo que su carácter real pase desapercibido. Este es el caso de la etapa driver, como el lector observará a continuación. Si tiene un conocimiento profundo sobre la etapa no necesita mucho método de diagnóstico; un breve análisis y ya puede reparar un driver clásico.

Un buen método se hace necesario cuando se debe reparar una etapa driver de última generación, dado el carácter de auto oscilante de las etapas de salida horizontal modernas. En este caso, se requiere la construcción de una etapa driver auxiliar o la ayuda de otro TV para poder determinar si la falla se encuentra en la etapa de salida o en la driver.

Aquí le daremos todas las indicaciones para que Ud. pueda armar ambas alternativas y le aseguramos que una vez que conozca el método no va a dejar de usarlo, aún para reparar etapas clásicas.
Nuestro análisis de las etapas driver va ser realizado por los medios audiovisuales más modernos. Todos saben de mi gran amor por los laboratorios virtuales en general. Pero por lo general, los grandes amores terminan tan rápidamente como comenzaron, cuando el duro trajín de la vida diaria desgasta la relación. Ver a nuestro gran amor en ruleros y batón puede ser nefasto para la pasión. Y si ese gran amor es además muy caro e incompleto, la pasión se puede convertir en bronca.

¿Por qué digo incompleto?

Porque actualmente los simuladores tienen incluidos un generador automático de circuitos impresos. El Workbench Multisim también lo tiene pero hay que comprarlo por separado. Por eso, le comenté al Ingeniero Vallejo que buscara algún reemplazo de mi gran amor que fuera completo o que pudiera comprarse por separado (para no desembolsar grandes cantidades de dinero de golpe) pero a un precio accesible. Y que el conjunto de programas luego de realizar la simulación dibujara el circuito impreso. Sí, el Workbench es muy bueno, pero prácticamente inalcanzable para

un técnico o un estudiante Latinoamericano (y mucho menos si hay que volver a pagar por el dibujador de impresos). Y por esa razón este estudio está realizado con el LiveWire (entre nosotros el LW) que tiene precio accesible y la enorme ventaja de que se puede probar gratuitamente por 15 días y si no le gusta, no lo compra. Ingrese a www.webelectronica.com.ar y baje gratuitamente estos programas que podrá probar en su versión full por quince días.

Formato:  pdf Comprimido:  Sí Peso:  10.90 MB Lenguaje:  Español

2 Comentarios

LEONARDO DANIEL dijo:15 Ago. 2012

EXCELENTE PÁGINA, DESAFORTUNADAMENTE EL LINK PARA DESCARGAR LA REVISTA APRENDA TV COLOR LECCIÓN 7 Y 8, ESTÁ ROTO. GRACIAS!!!

Responder a este comentario

Deja tu Comentario